El Laberint d’Horta considerado como Jardín Histórico es uno de los rincones más especiales de Barcelona. Ubicado cerca de la sierra de Collserola, en el distrito Horta-Guinardó es el jardín más antiguo de la ciudad, con más de 200 años de vida.
Un Jardín-Museo, donde se muestra la clara evolución que ha experimentado el mundo de la jardinería y el paisajismo, con un núcleo claro de estilo italiano o neoclásico del siglo XVIII, marcado por el laberinto y la simetría, pero con detalles del estilo Hispano-árabe (como el estanque en la terraza superior encargado de suministrar el agua de riego) y con una influencia clara del estilo romántico del siglo XIX donde la asimetría y las emociones cobran mayor fuerza.
Un museo al aire libre donde la naturaleza potencia los sentidos y nos transporta a otra época.
Todo ello envuelto por un extenso bosque mediterráneo.
Desde 1993 se ubica el Centro de Formación del Laberinto, instituto municipal para la formación en jardinería, donde grandes profesionales del sector imparten clases, ofreciendo cursos tanto para aficionados como para profesionales, así como una biblioteca especializada.
Personalmente he tenido la oportunidad de disfrutar de varios cursos en este centro sobre identificación de especies, de los cuales he sacado muy buenas conclusiones y mejores experiencias.