NATURAL RECALL / by Jose M Blas

Entrevista realizada para Natural Recall, una organización sin ánimo de lucro que busca desde distintos profesionales y puntos de vista, una afinidad especial hacia las plantas. Un proyecto donde 40 diseñadores gráficos de todo el mundo participan en él buscando este sentimiento hacia las plantas.

NATURAL RECALL
Natural Recall nace de la sinergia de personas con diferentes habilidades y experiencia, unidos en el objetivo común de aumentar la comunidad de creadores y estimular el debate sobre temas de fuerte impacto social. 

El proyecto Natural Recall quiere explorar la conexión del hombre y de la planta, la investigación de los mecanismos internos entre el animal y el mundo vegetal.

ENTREVISTA

 1. ¿Qué haces todos los días para expresar su afinidad electiva con la naturaleza , con las plantas en el balcón , con las flores que crecen en tu terraza o los árboles en su jardín?
En mi caso todo esto entra dentro de mi profesión, ya que tengo que tratar a diario con especies vegetales. Mi afinidad con ellas se basa en el gran respeto que las tengo, ya que considero a las plantas los seres vivos más evolucionados y que llevan más tiempo en este planeta, sin olvidar que sin ellas no sería posible la vida.

2. ¿Cuál es la planta que más te gusta ? ¿Por qué se siente tan apegado a ella ?
La verdad es que es una pregunta realmente complicada. Hay muchas plantas que para mí como paisajista me aportan cosas que me resultan atractivas. Me gusta mucho la elegancia del Ciprés, la simetría de la Araucaria, la floración de los cerezos, el verdor y antigüedad de los helechos, la estética de las palmeras… Y me llama mucho la atención las formas de las flores de las orquídeas, asemejándose a una paloma o incluso a un mono, las tonalidades de las bromelias, la evolución de las plantas carnívoras, las cuales debido a que el sustrato donde viven es pobre, se han desarrollado para poder ‘cazar’ o la adaptación de plantas acuáticas a un medio terrestre cambiando incluso su morfología o creando flor. Todo ello (seguro que me dejo algo) hace no pueda elegir una planta.

3. Te vas a una isla desierta y sólo se puede llevar con usted dos cosas... y una planta.¿Qué pone en su maleta?
Si tuviera que llevarme 2 cosas a una isla desierta serían mi mujer y mi gato. En cuanto a la planta me llevaría un Ginkgo biloba ya que es un auténtico superviviente (fue el primer árbol en florecer después de la bomba atómica de Hiroshima) además de una gran adaptabilidad, da fruto, tiene propiedades terapéuticas y puede vivir hasta 1000 años.